¿Cómo elegir el color ideal para decorar tu casa?
08 May

¿Cómo elegir el color ideal para decorar tu casa?

By
¿Cómo elegir el color ideal para decorar tu casa? ¿Cómo elegir el color ideal para decorar tu casa?


¿Cuántas veces te ha ocurrido que percibes un olor y te revuelve las emociones recordando a un momento o a una persona?

¿Cuántas veces has subido o bajado el tono de voz por el volumen de la música?

Lo que ocurre es que nuestro cuerpo reacciona física y emocionalmente a las sensaciones que perciben nuestros sentidos. Y precisamente, de esto hablaremos hoy, de cómo reaccionamos a los colores en la decoración de interiores.

El color, es una de las primeras decisiones a la hora de decorar un espacio. Si acertamos en las combinaciones, lograremos crear efectos visuales como iluminación, amplitud e incluso manejar los estados de ánimos y comportamiento de las personas en determinado espacio.

 

Para comenzar debemos saber que los colores, se dividen en 2 grupos según la sensación de calor o frío que transmiten:

  • Cálidos: Amarillo, naranja y rojo. Son los que más atraen la atención.  Son estimulantes, alegres y excitantes. En la decoración, crean una atmósfera confortable, agradable y acogedora, también logran que el ambiente resulte luminoso y parezca más pequeño.
  • Fríos: Morado, azul y verde. Son tranquilos y sedantes. En una habitación, generan tranquilidad, relajación y frescura. Ideales para decorar casas pequeñas, ya que logran hacer que un espacio pequeño se vea más grande y espacioso.

 

Tomando esto en cuenta, ahora les voy a explicar qué transmite en específico cada color, claro que todo dependerá de las combinaciones que hagas, pero esto lo hablaremos más adelante!

  • Amarillo Es el color más alegre de todos. Su frescura, se asocia al calor, transmite optimismo, satisfacción y espontaneidad. Por su relación con el dorado, transmite inteligencia y sabiduría. Es imposible no fijarse en él, verlo estimula el intelecto. Convierte los espacios interiores en cálidos, acogedores y luminosos.

  • Rojo: Atrae inmediatamente la atención y nunca se olvida. Es de gran visibilidad y estimula excesivamente a las personas. Por su dureza, acerca a primer plano  imágenes y objetos. Está asociado con la excitación, vitalidad, poder, alegría, fuerza, peligro, pasión. En espacios interiores, te recomiendo utilizarlo en lugares donde se quiera incrementar la conversación y la actividad, también en los lugares de circulación. Debe utilizarse con precaución, ya que puede provocar insomnio si lo colocas en recámaras y también puede ser muy invasivo.

  • Naranja: Obtiene la energía e intensidad del rojo y la alegría del amarillo. Es enérgico y sugiere dinamismo y estimulación. Debe utilizarse con precaución dentro de un hogar, ya que puede producir un efecto irritante. Es un color agradable de ver, tanto con luz natural como con artificial.

  • Azul: Todas sus aplicaciones son positivas, es un color atrayente y pacífico. Relacionado con la tranquilidad y la armonía, evoca integridad. De acuerdo a su tonalidad, puedes lograr distintas sensaciones. Ideal para recámaras modernas.

  • Verde: Es el color más relajante, armonioso y tranquilizante. Es agradable a la vista, asociado con la naturaleza, la vida y la energía. En su tonalidad oscura, se relaciona con la estabilidad y el crecimiento. Perfecto para cualquier espacio de tu casa.

  • Rosa: Dismuye la agresividad y fomenta la amabilidad. Es el color más femenino, inspira sensibilidad y romanticismo. Por contener rojo, es enérgico y divertido. Se recomienda para personas que necesitan relajarse y disminuir el nerviosismo.

  • Marrón: Por estar asociado a la tierra y al hogar, crea sensación de bienestar y equilibrio. En el diseño interior, sirve de base para todos los colores y está presente en casi todos los estilos.

  • Blanco: Es la presencia de luz. Etéreo, atemporal. Vuelve positivo cualquier color, su pureza suaviza emociones. No hay misterio en su utilización, siempre aciertas. Se utiliza en espacios para insinuar seguridad, elegancia, limpieza.

  • Negro: Es considerado como la ausencia de luz, es el más dominante, elegante y sofisticado. Genera sensación de peso y profundidad. Si se usa en exceso, produce un efecto de agresividad.

    • Gris: Es la mezcla del blanco y el negro, es la definición de lo neutro y representa ausencia de emociones. En diseño de interiores, resulta formal y estricto.

    La próxima semana, hablaremos del color en los muebles y de las  combinaciones de colores y texturas, para que te sientas más seguro y te atrevas a ir por un look más atrevido decorando tu casa!